El gobierno de Cuba inicia este viernes una mega jornada de vacunación a nivel nacional contra la poliomelitis que se espera beneficie a casi medio millón de personas, en el marco de la campaña anual iniciada en 1962 y gracias a la cual la enfermedad ha sido totalmente erradicada.
En la primera fase, que se extenderá hasta el próximo 5 de marzo, recibirán la vacuna oral en forma de dos gotas unos 338 mil infantes menores de tres años.
La doctora Marlén Valcárcel, responsable del Programa Nacional de Inmunización, explicó a la prensa local que la segunda dosis será aplicada entre el 24 y el 30 de abril.
La segunda etapa servirá para reactivar la vacuna a 137 mil 322 niños de nueve años, a través de centros comunitario de salud y organizaciones.
Cuba comenzó la inmunización con la vacuna antipolio en 1962, y desde entonces se han aplicado más de 77 millones de dosis.
De hecho, la población menor de 62 años está protegida contra esa enfermedad, que antes de 1959 hacía estragos, fundamentalmente en los niños.
Según estadísticas oficiales, sólo entre 1957 y 1961 la polio ocasionó mil 162 casos de parálisis o muerte en la isla caribeña.
El 9 de abril de 1995, Cuba fue merecedora del Certificado de Erradicación de la Polio de manos de funcionarios de la Organización Panamericana de la Salud y de la Comisión Internacional de la Erradicación de la Poliomielitis en el Mundo.
La campaña contra la polio se inserta en el programa nacional de inmunización que desarrolla Cuba, con 11 vacunas, de ellas ocho de producción nacional.
Estudiada por vez primera por el alemán Jacob Heine en 1840, la poliomelitis inflama las neuronas motoras de la médula espinal y del cerebro, causando parálisis, atrofia muscular y deformidad, e incluso la muerte al detenerse el diafragma.
Los esfuerzos de La Habana han logrado que los niños cubanos estén protegidos de 13 enfermedades, y además de la poliomielitis, ya se ha eliminado la difteria, la tos ferina, el sarampión y la rubéola.
También dejaron de ser un problema de salud pública el síndrome de rubéola congénita, el tétanos neonatal, el tétanos, la parotiditis y la enfermedad meningocóccica, precisó la doctora Valcárcel.
Esta y las demás campañas son completamente gratuitas, pese a los problemas económicos ocasionados por el bloqueo impuesto hace casi medio siglo por el gobierno de Estados Unidos contra el de Cuba.
Fuente: Telesur - Prensa Latina / mm - IM
- Acv (1)
- Adulto Mayor (2)
- Aedes Aegypti (1)
- Amor (1)
- Avances (7)
- Avances Medicos 2010 (1)
- Avances Medicos Argentinos (1)
- Avances Medicos Brasileños (1)
- Avances Medicos Catalanes (1)
- Avances Medicos Cubanos (4)
- Avances Medicos Españoles (2)
- Avances Medicos Ingleses (1)
- Bienvenidos (1)
- Biomedicina (1)
- Cancer (6)
- Cancer de pulmon (2)
- Celulas Madre (1)
- Comida Chatarra (1)
- Computación (1)
- Conferencias (2)
- Control Mental (1)
- Crecimiento y Desarrollo (1)
- Cuba (2)
- Dengue (1)
- Desnutricion (1)
- Envejecimiento (2)
- Epidemias (1)
- Fast Food (1)
- FCM (1)
- Gripe A H1N1 (1)
- Gripe Porcina (1)
- Influenza Porcina (1)
- Informes (1)
- Internet (2)
- Latinoamerica (1)
- Lesiones (1)
- Lucha Contra el Sida (4)
- Malaria (1)
- Malnutricion (1)
- Nutricion (2)
- Obesidad (1)
- Otorrinolaringología (1)
- Pandemias (1)
- Paralisis (1)
- Parkinson (1)
- Poliomelitis (1)
- Robotica (2)
- Rosario (1)
- Señales Sensoriales (2)
- Sistema Nervioso (2)
- Tabaquismo (1)
- UNR (1)
- Vacunación (3)
- Vida (1)
- Videos (1)
Links de Interes
Seguidores
sábado, 28 de febrero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Click abajo en "VIDEO" para visualizar el mismo.
Create a playlist at MixPod.com
0 comentarios:
Publicar un comentario